viernes, 11 de octubre de 2013

18ª Travessa Sant Joan Despí - Montserrat

Como ya viene siendo una buena tradición por parte de los BarnaBikers, no perdonamos nuestra asistencia a la edición de este 2013 de La Travessa.

Esta vez, solo Juan y yo (Joan) la íbamos a sufrir. Si, la disfrutamos pero siempre acabas sufriendo. Javi este año no se animó a participar, pero nos dio una grata sorpresa cuando a mitad de camino entre Olesa y Monistrol lo teníamos ahí a lo alto de un gran repecho esperando para sacar instantáneas. Olé por el Cascales reportero!! ;-)


El día empezó como cada año, levántate temprano, baja hasta Abrera a coger el tren, súbete a él como puedas y busca como colocarte. Of course, no éramos los únicos riders que íbamos en ese tren con destino Cornellá. De Cornellá, directos hacia el pavellón de St Joan a recoger dorsales y a colocarnos en salida.

Como cada año la salida fue un autentico misil. Como va la gente, madre mía. Este año el paseo por la zona del rio fue más divertido, ;-), muchos charcos y para colmo al llegar a la altura de San Andrés cuando te hacen cruzar ese rio o riera que normalmente va seco, pues toma a mojarte los "piesesitos".

Con Juan, ya en esa salida alocada no separamos y no nos volvimos a ver hasta la llegada. Una vez acabada la zona del rio, ya empezamos con las rampitas de camino al Papiol. Este año parecían que se subían mejor. Km18, primer avituallamiento en este pasamos de largo, aunque habían donuts!!! Que desperdicio, ya los podrían poner en el siguiente. Este año por eso estaban todos los del avituallamiento de pié en el camino dando cosas para que no te tuvieras que parar... un detalle.


 


De ahí la directa hacia Ullastrell, donde estaba el siguiente avituallamiento. Ahí, por mi parte y a diferencia del año pasado, fue una parada rápida.
 
Hasta ahora el trazado era el mismo de siempre y seguimos igual hasta la zona de Olesa en el Plà del Fideuer. Donde a diferencia de otros años que nos hacían bajar hacia La Puda para luego ir bordeando el rio hasta Monistrol, este año han modificado el trazado para hacernos llegar a Monistrol todo por pista y sendero. De Plà de Fideuer hasta Monistrol pasando por La Coma, todo tendencia a bajar, con algún pequeño repechón pero ya todo encarado a disfrutar de las últimas bajadas.
 
En Monistrol, ¡¡qué susto!! llegué a pensar que nos estafaban el avituallamiento con las cocas y demás. Y es que este año lo habían colocado a pié de la rotonda de subida hacia el cremallera.
 
De ese avituallamiento ya... todo subida hasta Santa Cecilia, excepto un par o tres de quilómetros de bajada por carretera hasta llegar a San Cristòfol. En fin al empezar la subida, a la altura del cementerio de Monistrol, una persona de la organización iba informando de la posición en la que ibas. Vaya, tenía un contador !! Por ahí Juan pasó el 64 (tal y como acabó) y yo pasé el 136 (no me lo podía creer!! aunque luego iba a sufrir y eso no quedaría ahí).


Como siempre, las primeras rampas durísimas, un par de ellas echando el pié al suelo, vaya que no valía la pena dejarse el hígado ahí cuando más adelante nos íbamos a dejar los pulmones (dos órganos ya es mucho :-P). Pasadas esas dos más duras, el resto se podían ir subiendo. En la parte final ya callejeando por una urbanización y luego ya todo bajada hasta Sant Cristòfol. En Sant Cristòfol, último avituallamiento líquido. Rellenamos botellín y ala, a por los últimos 7 u 8 kilómetros. Y venga subir , y subir.. y que largo se hace cuando ya llevas 60km en las piernas. Pero había que llegar.
 
Como siempre mucha gente en la llegada y no solo en meta, sino varios centenares de metros antes ya tienes gente a los lados chillando, animando... La verdad, creo que es la única prueba donde lo he visto. Esos metros se hacen muy "rápidos", te empiezan a salir fuerzas de no se donde, cuando vas escuchando a la gente animarte, cuando escuchas la música de meta... uf...  un último esfuerzo y plas!! el arco de llegada. Muerto, para variar. Allí ya estaba Juan a la espera!
 
Un ratito de descanso, bocata, plátano, repaso a las clasificaciones que a medida que llegábamos ya las iban colgando y de vuelta a coger la bici. Sube hasta Can Massana para luego bajar hasta casita, en fin, 20 y pico kilómetros más de regalo. :-D



Los datos:
 
1100 Inscritos
1080 corren el día de la Travessa (vaya, que 20 por H o por B, ni la llegan a empezar).
973 finalizan la Travessa
107 se retiran
 
Juan Cascales - Posición 64 en la General y 21 en Master 40 - 4:01:24
Joan Delgado - Posición 165 en la General y 72 en Master 30 - 4:37:07
 
Ahora ya hasta el próximo año, que si la volvemos a correr intentaremos como siempre mejorar algo.

BarnaBikers